lunes, 26 de enero de 2015

¡Ándale que ricooooooo!

Dada la riqueza y diversidad de la cocina mexicana no es nada fácil identificar los platillos más populares, famosos o mejores del patrimonio gastronómico mexicano. He aqui mi lista.  Por otra parte he elegido como mejores platos aquellos que son conocidos en todo México y no únicamente en alguna región o estado en particular.

Lista de platos más  populares de la cocina mexicana:
  • La COCHINITA PIBIL de origen yucateco. se trata de carne de cerdo adobada en achiote (una pasta), envuelta en hoja de plátano y cocida dentro de un horno de tierra (el nombre de pibil viene de ahí). Antiguamente en la receta tradicional era cocinado en el horno de tierra. Hoy en día, se suele cocinar trozos del cerdo, en hornos caseros u ollas de presión.
  • El MOLE, es la salsa más emblemática y popular de México elaborada con muchos ingredientes. Hay muchas variedades de mole:  Huaxmole,  Mole michoacano, Mole negro,  Chirmole.
      
  • El POZOLE (especialmente el pozole de Sinaloa, Jalisco y Guerrero), es la  sopa más popular de México hecha a base de granos de maíz y otros ingredientes.

  • El CABRITO se asa lentamente  con brasas de carbón  insertando el cabrito  una varilla de metal longitudinalmente. También se come  fritada de cabrito, y varios guisos de cabrito al estilo mexicano en su sangre, en salsa de tomate y, finalmente  el  típico cabrito al horno.
  • El PAN DE CAZÓN campeche, no es en realidad un pan, son tortillas de maíz con frijoles refritos y cazón guisado llevando salsa de tomate con chile habanero (muy picante),
  • El CHURIPO, un caldillo con chile rojo
  •  Las CORUNDAS  purépechas de Michoacán conocidos también como los tamales de ceniza.
  • El MENUDO MEXICANO de Sinaloa, Sonora y estillo Chihuahua.
En materia de productos /ingredientes los más emblemáticos de México serían: el maíz, los chiles, el frijol, el jitomate... Podrían añadirse una lista interminable empezando por el aguacate, los nopales, o tantas hierbas varias... Pero estos cuatro tienen el rango de alimentos básicos de la cocina mexicana.