domingo, 1 de marzo de 2015

AVES TROPICALES: El color de la Selva Mexicana

Las verdes extensiones tropicales de México, salvajes y enigmáticas, vigilan una gran variedad de fauna, la que habita en los rascacielos selváticos. Esta se compone de pequeños mamíferos arborícolas, y, principalmente, por una multitud de aves de brillantes y diversos colores.
Loros y Guacamayos de vistoso plumaje y tucanes de enorme pico dan el sonido característico de la selva mexicana, además de darle un colorido mágico al contrastar con el luminoso follaje, la humedad y el calor, así como la vasta vegetación hacen que el alimento nunca falte.
Estos acróbatas alados suelen bajar a las zonas inferiores de la selva para alimentarse de frutos maduros caídos de los árboles, pero se encuentran con mayor abundancia en las zonas altas, trasladándose entre el ramaje con ayuda de sus fuertes patas y poderosos picos.


Las GUACAMAYAS y sus primos tienen la cabeza grande y el pico excesivamente fuerte. Dentro de éste, se encuentra una lengua carnosa de gran movilidad que les ayuda a emitir varios sonidos. Algunas son grandes imitadoras y repiten voces humanas fácilmente.
Se dice que pueden llegar a vivir 70 y 90 años, para diferenciar jóvenes de viejos hay que fijarse en el plumaje, que curiosamente es más vivo con el pasar de los años.



LOROS,COTORROS Y PERICOS son muy parecidos. En las especies mexicanas predomina el verde en todo el cuerpo, aunque algunos presentan tonos blancos, rojos, amarillos,cafés,...
Estas aves imitan sonidos que escuchan con frecuencia debido a la formación del cuello y a las características de la lengua.Aunque parece que entienden lo que dicen, sólo repiten asociando palabras con el tiempo, con otros sonidos o con algunas personas que reconocen.
Entre las especies mexicanas que corren peligro de desaparecer están, la cotorra común, el loro de los manglares y el perico guayabero.

Saltando de rama en rama, o surcando los cielos selváticos, unas curiosas aves, llaman la atención por su extravagante pico, conocidos como TUCANES, al verlos en vuelo, en lugar de aves parecen picos voladores con pájaros pegados a ellos.
El tamaño del pico es en ocasiones más grande que el cuerpo y de apariencia pesada, pero en realidad es hueco y liviano.
No se conoce a ciencia cierta la función del pico, algunos dicen que mejora la percepción de los olores para obtener alimento de las ramas más delgadas, para defenderse e intimidar a sus enemigos, o para galantear ante las hembras.
En México podemos encontrar 3 de las 37 especies mundiales:
  • TUCANCILLO VERDE
  • TUCANCILLO COLLAREJO
  • TUCAN PECHO AMARILLO