jueves, 14 de abril de 2016

¡A portarse bien!

En el primer ciclo de Primaria, nos encontramos con niños que presentan dificultades de conducta, falta de hábitos y de habilidades de interacción social. Algunas de estas dificultades son más habituales, por ejemplo: desobedecer, estar en las nubes, pegar a los otros o decir palabrotas; en otros casos, los comportamientos son menos frecuentes:  morder, o presentar problemas de comunicación.
Cuentos para portarse bien en el colegio es una colección de 26 cuentos para niños de tres a ocho años y en algunos casos se pueden utilizar también con niños mayores. Están destinados principalmente a las maestras y maestros de niños/as de estas edades, con la finalidad de ayudar a mejorar los problemas de conducta en clase y fomentar comportamientos adecuados en el contexto escolar.
Cada cuento es independiente y está dedicado a una problemática concreta. Todas las narraciones tienen un animal protagonista que es alumno en una escuela.
Las actividades principales se centran en cómo tratar desde el aula los problemas de conducta referidos, aunque también incluyen actividades de comprensión, diálogo y profundización del cuento.
En el aula trabajaremos los siguientes cuentos relacionados con las siguientes problemáticas:
  • EL CONEJO BERMEJO: Para cuando se habla  y no se escucha
  • LA HISTORIA DE FANTITO:  Para problemas de atención
  •  LA OSA ROSA: Para cuando no se quiere trabajar
  • LA HISTORIA DE MARIO EL CANARIO: Sobre el acoso escolar
  • LA CEBRA RAYA NEGRA: Para la integración de la discapacidad
La estructura de trabajo será siempre la misma, lectura, respuesta a ejercicios de comprensión, coloreado del personaje, realización de dibujos, profundización sobre la vida del animal protagonista, y ejercicios del área de Lengua y Literatura adaptados al nivel apoyándonos en el texto correspondiente.
En próximos posts os relataré la experiencia, así que os aconsejo que esteis atentos.